Turismo de playa. Divertido y sustentable

El turismo es una actividad económica rentable, el cual genera empleos directos como prestadores de servicios turísticos y otros indirectos de una diversidad increíble, sino que lo digan los cerrajeros de Barcelona, los cuales en las temporadas turísticas tienen una alta demanda de sus servicios abriendo las puertas de vehículos a los que le han dejado la llave dentro del mismo y le han puesto seguro a la puerta.

El turismo de playa es tal vez uno de los apetecibles para un determinado target, en particular para familias jóvenes o personas mayores que desean disfrutar de un sol radiante el cual será revitalizador recordar en época de invierno y poder exhibir un lindo bronceado.

Cuales son los impactos ambientales que genera el Turismo de Playa.

El turismo de playa puede llegar a ocasionar perdida Y/O migración de la diversidad biológica, por realizar actividades que atentan contar ellas o por que la afluencia de visitantes a la playa supera la capacidad de carga de la misma, por lo que el ecosistema no podrá lograr equilibrarse pues la velocidad de degradación supera la capacidad que tiene la naturaleza de regenerarse, también se produce contaminación por disposición inadecuada de desechos sólidos y efluentes líquidos.

Pérdida progresiva de áridos ocasionados por las instalaciones sobre las dunas y en menor grado por que cada persona se lleva algo de arena en su ropa, en los cauchos del vehículo, esto es sin querer, pero si la concentración de visitantes es masiva, entonces este hecho minúsculo, se torna importantemente negativo para la sustentabilidad del ecosistema y la actividad.

Consejos para hacer sustentable el turismo de playa

Recuerda que tienes que ser respetuoso con el medio ambiente y con las costumbres de cada lugar, por ello te invito a poner en práctica estos consejos.

Compra productos locales, comprando frutas y verduras locales o comiendo en restaurantes ayudarás a que pequeños empresarios obtengan beneficios.

 Respeta sus horarios y normas no escritas, tú sólo eres un visitante pasajero.

 No ensucies la ciudad, ni la playa, no tires residuos al suelo ni a la arena de la playa.

No verter residuos en el mar, puede dañar el fondo marino, las especies que en él habitan y es molesto para los demás bañistas.

Cuidar la flora y la fauna, no arranques especies autóctonas para llevártelas a casa, bucear y capturar peces o dañar corales o acercarte demasiado a algún animal.

Respeta el descanso de tus vecinos, cuidado con la música o los gritos a altas horas de la madrugada ya sea en casa o en la calle.

Utiliza transporte público: ¡aprovecha para pasear y conocer nuevos lugares, contaminarás mucho menos!

No dejes el grifo abierto, piensa en que el agua es un bien muy escaso y apaga las luces al salir evita el gasto energetico.

Si quieres llevarte un recuerdo de tu lugar de veraneo, no contribuyas con la caza furtiva o la extinción de especies protegidas. ¡Mejor comprar cosas hechas a mano por gente local!