Conociendo un poco de Blanes

Blanes es un municipio de la comarca de la Selva de la provincia de Gerona, en Cataluña, España, se caracteriza por estar ubicado en la zona costera y es el primer pueblo de la costa brava española, en el verano es muy frecuentado y los cerrajeros tienen gran trabajo ayudando a los turistas a destrabar las puertas de los vehículos por que siempre cierran y dejan las llaves adentro del carro.

Características demográficas

Blanes dispone de una extensión territorial de 18,29 km². Es por excelencia una  población turística dentro de la geografía catalana y española, donde sus ensenadas y playas se encuentran  rodeadas de montañas hacen de este sitio un lugar de disfrute y ensueño. Una de las mejores ensenadas (calas) es Santa Cristina. Según el censo poblacional realizado el 1 de enero de 2010 la población del municipio de Blanes ascendía a 40.010 habitantes, 20.184 hombres y 19.826 mujeres.

Patrimonio de Blanes

Jardines botánicos Marimurtra (creado el 1921 por el industrial alemán Karl Faust) y Pinya de Rosa. A los cuales se puede acceder con el «carrilet», un trenecito que además hace un tour por la villa.

Sa Palomera, islote unido a tierra que marca simbólicamente el inicio de la Costa Brava. Ahí podrá encontrar el llamado «Portal de la Costa Brava», reciente monumento con forma de medio arco que indica el inicio de la Costa Brava.

Varias ermitas, e iglesias en las que destacan la ermita de la Antiga, la de la Salud y la iglesia (Parroquia) de Santa María.

Fuente gótica (antes salía agua de las ocho fuentes) restaurada hace muy poco.

Iglesia de Santa María.

Castillo de San Juan. Es el punto más elevado de Blanes. Desde él se puede contemplar casi todo el término municipal. Muy recomendable ir a ver sus preciosas vistas.

Fiestas populares

Fiesta mayor o fiestas de Santa Ana y San Joaquín (día 26) entre los días 21 y 27 de julio. Durante los 8 días se celebran sus fiestas mayores y el mayor concurso internacional de fuegos artificiales de Europa con más de 500.000 visitantes.

Fiesta Menor o de los copatrones (San Bonoso y Maximiano) en la cual es tradición desde hace ya 25 años la Noche de la Caminata Popular que se celebra a mediados del mes de agosto. La caminata tiene un carácter totalmente popular, mucha gente la realiza caminando acompañados por sus hijos, mascotas… Tiene aproximadamente unos 8 km de recorrido. El premio es un recordatorio y una rodaja de sandía.

Eventos deportivos.

Siendo Blanes una zona costera uno de los eventos mas populares es la competencia de natación de aguas abiertas que consiste en la travesía a nado del puerto de Blanes La prueba consiste en recorrer a nado la distancia que separa la roca de Sa Palomera y el puerto de Blanes. La distancia de la travesía es de 900 metros. El punto de salida es desde Sa Palomera y la llegada es  en la playa pequeña del puerto de Blanes.