Cielo encendido en Julio

A pesar de los riesgoso que pude ser los show de fuegos artificiales, no renunciamos a vivir esta experiencia visual y sonora que nos recuerda solo momentos de absoluta alegría. Los fuegos artificiales son un símbolo inconfundible de dicha, alegría, cumpleaños, festividad, celebración, un motivo de fiesta.

Que se popularizo en todo el mundo del que son responsables los chinos que inventaron la pólvora. Aunque los principales consumidores de juegos pirotécnicos son los uruguayos y argentinos, sobre todo en el mes de Diciembre. Sin embargo el mayor escenario de fuegos artificiales lo tiene Dubái con un record Guiness en su haber, el que le lleva meses preparar para que dure 20 fascinantes minutos de destellos en el cielo.

Sin embargo, en Cataluña se prepara para el mes de Julio un show mágico de fuegos artificiales en Blanes, municipio de la provincia de Gerona.  Además de su clima templado y sus largas playas paradisiacas, Blanes   ofrece a lugareños y turistas noches sin precedentes en el mes de julio todos los años, que se mejoran cada vez. Otras poblaciones de Cataluña también gustan abrir sus festividades con este tipo de actos públicos muy agradables.

Concurso tradicional

En Blanes se realiza un concurso que deja además de buenos dividendos, la oportunidad de abrir el evento para el año siguiente. Se tienen muy bien reguladas las condiciones del concurso para las mejores empresas de pirotecnias. La duración del show puede durar  de 20  a 24 minutos, y se ubican en varias puntos del municipios.

Os visitantes se ven a lo largo del todo el territorio, los fuegos artificiales son visibles por millas, aunque los espectadores asiduos aseguran que el mejor punto focal es verlos desde el mar. De hecho, hay ferrys y navegaciones que ofrecen viajes para poder contemplar el show desde las naves, una escena mágica y romántica.

Los fuegos artificiales marcan muchas festividades en Cataluña. Esto quiere decir personas fuera de casa y distraídas en los eventos públicos. Vulnerabilidad exacta para que ladrones se apoderen de los bienes en propiedades donde la cerrajería es débil. Por ello el llamado es a extremar medidas de protección en lugares de exhibición y evitar accidentes. Pero también a solicitar servicios de cerrajeros que fortalezcan los inmuebles sobre todos en tiempos de celebraciones cuando se registran mas casos de robos y hurtos.

Química de los colores

Los colores de los fuegos artificiales, son logrados a través de sales que se combinan con pólvora, para crear el efecto en el aire. Es un arte,  algunas empresas de todo el mundo se destacan en causar las sensaciones mas sorprendentes en el cielo. Nada es el azar tanto el color y la forma que adquieren al explotar son muy bien planificados.

Detractores

Se habla del efecto negativo que causan los show de este tipo causan en las mascotas y en personas con condiciones de autismo. Por lo que es muy difícil arraigar una tradición que es apoyada y repetida en todo el mundo. Pero que sin duda debe ser evaluada para no causar molestias al resto, que no les genera nada alegría sino incomodidades. En tiempos de fuegos artificiales hay que tomar precauciones y aislar a los mas sensibles.